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Filósofo y teólogo escolástico francés, nacido en Compiègne. Maestro de [[Autor:Abelardo, Pedro|Abelardo]] e iniciador, en la [[universales, disputa de los|disputa de los universales]], de la postura denominada [[nominalismo|nominalismo]], directamente opuesta al [[realismo|realismo]]. Según el nominalismo, -precisará luego Abelardo-, al universal, o idea universal, no le corresponde otra [[real|realidad]] que la de los individuos a que se aplica: «humanidad», «hombre» no tienen más realidad que la de los individuos a los que llamamos «hombre» y la de la ''emisión fonética ''(en latín, ''flatus vocis'') con que se pronuncia el nombre (''nomen''). Los universales son, por tanto, nombres. Roscelino destacó el valor del universal como «emisión de voz». | Filósofo y teólogo escolástico francés, nacido en Compiègne. Maestro de [[Autor:Abelardo, Pedro|Abelardo]] e iniciador, en la [[universales, disputa de los|disputa de los universales]], de la postura denominada [[nominalismo|nominalismo]], directamente opuesta al [[realismo|realismo]]. Según el nominalismo, -precisará luego Abelardo-, al universal, o idea universal, no le corresponde otra [[real|realidad]] que la de los individuos a que se aplica: «humanidad», «hombre» no tienen más realidad que la de los individuos a los que llamamos «hombre» y la de la ''emisión fonética ''(en latín, ''flatus vocis'') con que se pronuncia el nombre (''nomen''). Los universales son, por tanto, nombres. Roscelino destacó el valor del universal como «emisión de voz». | ||
Aplicó esta teoría a cuestiones teológicas, como la Trinidad, sonando su afirmación como si dijera que hay tres dioses. El concilio de Soissons le obligó a abjurar de lo que consideró su error. | Aplicó esta teoría a cuestiones teológicas, como la Trinidad, sonando su afirmación como si dijera que hay tres dioses. El concilio de Soissons le obligó a abjurar de lo que consideró su error. | ||
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Última revisión de 09:59 3 may 2013
Filósofo y teólogo escolástico francés, nacido en Compiègne. Maestro de Abelardo e iniciador, en la disputa de los universales, de la postura denominada nominalismo, directamente opuesta al realismo. Según el nominalismo, -precisará luego Abelardo-, al universal, o idea universal, no le corresponde otra realidad que la de los individuos a que se aplica: «humanidad», «hombre» no tienen más realidad que la de los individuos a los que llamamos «hombre» y la de la emisión fonética (en latín, flatus vocis) con que se pronuncia el nombre (nomen). Los universales son, por tanto, nombres. Roscelino destacó el valor del universal como «emisión de voz».
Aplicó esta teoría a cuestiones teológicas, como la Trinidad, sonando su afirmación como si dijera que hay tres dioses. El concilio de Soissons le obligó a abjurar de lo que consideró su error.
Relaciones geográficas
Autores de la época